miércoles, 13 de septiembre de 2017

¿Como estudiar guitarra?



Clases de guitarra en PueblaSaludos queridos amigos, lectores y alumnos de clases de guitarra en Puebla, seguimos con las entradas de blog, muy contentos de llegar hasta ustedes y compartir conocimientos acerca de la guitarra. Durante los ocho años que llevo tocando la guitarra he aprendido que la música no es una profesión cualquiera, se convierte en una forma de vida muy especial, finalmente los músicos tenemos la oportunidad de hacer lo que nos gusta aunque la música conlleva una gran responsabilidad social. Algo que quería comentarles hoy es que como en toda forma de vida la planeación es algo de suma importancia para nosotros los guitarristas, una buena rutina de estudio marca la diferencia entre conseguir o no nuestras metas en el mundo de la guitarra. Hoy voy a contarles cómo planeo mi rutina de estudio con la guitarra, no quiere decir que está sea la única o la mejor manera de hacerlo, en este mundo hay diferentes modos de conseguir buenos resultados, me gustaría que como apoyo a la comunidad de guitarristas poblanos nos compartas tu modo de estudiar en los comentarios.



Mi rutina de estudio con la guitarra funciona por pasos, no quiere decir que el orden sea fijo y si quieres tomar está rutina como guía puedes modificar el orden de los pasos con total libertad, recuerda que lo importante es estudiar de manera constante y con perseverancia ya que solo así los resultados aparecerán.


  • Hacer una lista. El primer paso que uso en mi rutina de estudio con la guitarra tiene que ver con la planeación, creo que nada funciona si no estamos seguros de lo que vamos a estudiar cada día, mi planeación no va más allá de una semana, por lo general la escribo los domingos y en ella escribo de manera detallada cada una de las cosas que voy a estudiar, el tiempo que voy a dedicar a cada una, tempo, dinámica, fraseo y articulaciones; todo con detalle para no perder tiempo. Además está lista está organizada por importancia, lo que me parece prioritario para la semana va al principio y lo prescindible va al final. La ventaja de está lista es que los objetivos están escritos y las distracciones desaparecen, esto es bueno porque ayuda a pasar más tiempo de calidad con la guitarra.
  • Adiós celular. Darme cuenta de lo mucho que me distraía el celular al estudiar me costo trabajo, pero la realidad es que este artefacto conectado a internet siempre nos ofrecerá un buen pretexto para distraernos durante nuestro tiempo de estudio con la guitarra, las notificaciones de facebook llegan aproximadamente cada 5 minutos y suponiendo que pierdes un minuto con cada una en una hora pasaras 30 minutos revisando el facebook aunque tengas la guitarra entre las manos. Lo mejor es alejar cualquier cosa que pueda resultar una distracción para concentrarnos únicamente en tocar la guitarra. Es mejor aprovechar unas cuatro horas dedicadas solamente a la guitarra que tratar de estudiar ocho con distractores cada 5 o 10 minutos.
  • Lectura a primera vista. La lectura a primera vista es una dificultad común entre los guitarristas hay quien dice que memorizamos todo de tal manera que llega el momento en que leer una partitura se vuelve una dificultad, pienso que la mejor manera de ejercitar una habilidad es practicando de manera constante, es por eso que la lectura a primera vista siempre ocupa la primera parte de mi rutina de estudio con la guitarra, al principio lo ideal es empezar leyendo estudios simples o líneas melódicas para algún otro instrumento.  La ventaja de leer bien a primera vista es que el estudio se vuelve más ágil, lo importante al principio es practicar muy lento de tal manera que manos, ojos y oído interno se adapten a la nueva condición que se les exige.
  • Ejercicios de calentamiento. Hace algún tiempo mientras hacía una investigación escolar leí en un libro que los músicos somos los atletas de alto rendimiento de los músculos pequeños. Es verdad que ningún atleta olímpico iniciará su rutina de entrenamiento sin un buen calentamiento previo, lamentablemente en el mundo de los músicos el calentamiento muscular es algo que la mayoría pasamos por alto. Es importante señalar que las afecciones o enfermedades músculo esqueléticas asociadas a la práctica de la guitarra como la tendinitis o el sindrome del tunel carpiano se pueden evitar en la mayoría de los casos con pequeños ejercicios de calentamiento que no tomarán más de quince o veinte minutos. El calentamiento es importante porque prepara a nuestros músculos, tendones y articulaciones para la actividad que están a punto de realizar. Más adelante escribiré una entrada en la que profundizaré en los ejercicios de calentamiento más provechosos para guitarristas.
  • Repertorio aprendido. Después de realizar una buena sesión de calentamiento el siguiente paso en mi rutina de estudio es tocar el repertorio que ya tengo aprendido, lo más común es pasar de inicio a fin una pieza y luego concentrarme en las dificultades técnicas o expresivas que puedan existir en mi interpretación, es importante decir que no soy de los que pasa el repertorio de inicio a fin todo el tiempo, creo que es más fácil concentrarse en los pasajes o fragmentos que fallan. La ventaja que he encontrado en este método es que el tiempo se aprovecha de mejor manera y la sobrecarga muscular disminuye.
  • Repertorio nuevo. Luego de repasar el repertorio que tengo aprendido me concentro en el repertorio que es nuevo, está fase es de vital importancia ya que permite que nuestro repertorio crezca. Lo más común es para estudiar una obra en mi caso es tomar la partitura y digitarla de inicio a fin, darle un par de lecturas de manera lenta y luego poner atención en los puntos que por su complejidad requieren más atención, muchas veces perdemos mucho tiempo estudiando las partes que salen con facilidad y al llegar a las dificultades ya estamos agotados física y mentalmente de tal manera que abandonamos la rutina de estudio con la guitarra. Al concentrarnos primero en los pasajes o fragmentos musicales que son más difíciles nuestra mente siempre está atenta y los resultados llegan más rápido. Hace algunos meses mientras hacía una investigación en la universidad aprendí algunas cosas sobre memoria musical, espero en breve compartir con ustedes algunos de estos conocimientos.
  • Ejercicios técnicos. No soy un guitarrista que practique muchos ejercicios técnicos en mi rutina de estudio, creo que la mayoría de estos ejercicios se pueden encontrar en el repertorio que estamos trabajando; sin embargo cuando hay un punto especial que necesitamos trabajar es bueno darse un tiempo para hacer ejercicios técnicos con la guitarra. Está parte de la rutina siempre la llevo a cabo al final ya que se puede volver una forma divertida de variar la rutina y la forma de ver el trabajo con la guitarra.
  • Ejercicios de relajación. Al someter a nuestro cuerpo a un trabajo muscular siempre se corre el riesgo de causar fatiga, fatiga que a la larga puede causar problemas serios en las partes del cuerpo encargadas de tocar la guitarra. Lo aconsejado por fisioterapeutas es siempre darse tiempo para realizar algunos estiramientos y ejercicios de relajación muscular, está parte al igual que la calistenia es importante porque ayuda a evitar las lesiones más comunes entre los guitarristas.

Está es a grandes rasgos mi rutina de estudio con la guitarra, espero que se te ha servido de algo la compartas con tus amigos y conocidos que tocan la guitarra y al mismo tiempo te des un espacio para dejar un comentario. Recuerda que en Divertimento - Clases de guitarra en Puebla tenemos espacios disponibles para ti, agenda una clase muestra y aprende con nosotros más acerca del facinante mundo de la guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Clases de Guitarra En puebla

¿Por qué la música hace tan felices a los niños?

El mundo moderno es muy difícil, más aún para un niño que desde tierna edad tiene que lidiar con la forma de vida del mundo adulto y e...